martes, 29 de mayo de 2012

FIN DE SEMANA DE CONVIVENCIA EN LA PLAYA

Hola a todas y todos, blogueras y blogueros de FISC Aragón.

Aquí estoy otra vez para contar cosas sobre Nicaragua y mi experiencia aquí.

Todo voluntario que se precie debe viajar los fines de semana, hay que aprovechar el tiempo para conocer, vivir y disfrutar, entre otras cosas, del país que te acoge. Este último fin de semana de abril, las monjas- aquí les llaman hermanas, en mi época les llamaban madres- de la Compañía de María de Ciudad Sandino me invitaron a pasar con ellas el fin de semana en la playa de Masachapas, relativamente cerca de Managua. Está en el Pacífico, lo que supone playas inmensas, de arena blanca, agua nada fría- pero no ta

 Fue un fin de semana relajado, disfrutado, convivido, con baños estupendos, juegos de mesa, comidas, hamacas, siestas, lecturas.. en resumen, fantástico.

Pero un fin de semana o un día en la playa, aquí es distinto a España; para empezar hay poca gente, y en la arena no hay nadie tomando el sol, lo normal es alquilar un "rancho", es decir, un techado de pajas con hamacas y mesa, pero en muchas ocasiones, la gente entra en una especie de camping que proporciona, mesas, sillas, hamacas, techado... paga una cantidad y puede pasar el día, el fin de semana o lo que quiera; puede llevarse su comida o comprarla; el lugar tiene restaurante, piscina y otros servicios; a diferencia de un camping no hay tiendas de campaña- aquí no es costumbre- pero por lo demás es como si lo fuera.

El viaje lo hicimos en una camioneta, con la parte de atrás descubierta, allí iba el equipaje enorme (comidas, utensilios, nevera.. y las mochilas de 7 personas) y yo; la experiencia de viajar en coche, pero al aire, me encantó, aunque a veces tragué polvo, contaminación y los baches de la carretera se notaban mucho; el viaje fue como de 2horas y media;

El lunes aprovechando que al día siguiente era el día de los trabajadores, todos los maestros del centro escolar de Redes y yo nos fuimos a la Laguna de Xiloá, a comer y a bañarnos-sólo algunos- y a convivir un rato fuera del cole. Esta vez el traslado que era mucho más corto, lo hicimos en un camioncito que en la parte de atrás lleva asientos, pero va cubierto con una lona. En la laguna practicamente todo el mundo se bañaba vestido según la costumbre nica, a mí me parecería incomodísimo, menos mal que se nota a la legua que soy extranjera y me está permitido incluso el bikini. A fuer de ser sincera una de las maestras también usó bikini, pero com ella misma reconoce es rarísimo.

El martes fui a la Laguna de Apoyo con unos amigos- como podéis ver este fin de semana fue acuático- con intención de darnos un baño; para poder hacerlo tienes que entrar en uno de esos recintos que antes os contaba, pagar y eso te da derecho al baño; el caso es que todos estaban llenos y nos quedamos con las ganas, nos consolamos bañándonos en una piscina semi privada.

Bueno, pues esto es todo lo que dio de sí el fin de semana del 1 de mayo. Otro día más. Espero leer comentarios en el blog.
Ésta que lo es, Pilaja, la voluntaria de FISC en Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario