viernes, 15 de febrero de 2013

MESA REDONDA “LA COOPERACIÓN EN MOVIMIENTO”


FISC ARAGÓN tiene como una de sus prioridades la sensibilización de la sociedad civil en relación con la importancia de la cooperación.
Es éste un momento difícil, dada la actual situación de crisis,  para  seguir apostando por convicciones solidarias que nos lleven a hacer entender a la sociedad que, hoy más que nunca, necesitamos cambiar nuestra mirada y nuestro corazón.
Que necesitamos revertir la dura realidad que se nos impone y que solo es posible conseguirlo si nos dejamos afectar por ella y situarnos al lado de los más débiles. Que necesitamos seguir movilizándonos a favor de un mundo más justo para todos.

Es desde esta perspectiva desde la que FISC ARAGÓN ha venido realizando en los últimos meses diversos encuentros para presentar experiencias y testimonios directamente vinculados a la cooperación  desde proyectos muy diversos.

Por ello, hace dos meses realizó la convocatoria de una mesa redonda para acercar a voluntarios, simpatizantes y colaboradores la experiencia de un grupo de personas vinculadas al colegio que el verano pasado estuvieron como cooperantes en Nicaragua en diversos campos de trabajo. Una experiencia que, como ya os transmitimos en su momento, fue enormemente enriquecedora para todos los que participaron.

En este caso, y como continuación de aquella, FISC acaba de organizar una nueva mesa redonda en la que se pretendía presentar diversas miradas de otras personas en lugares muy diversos y con una experiencia singular pero complementaria y coincidente en lo fundamental.

Así pues, el día 7 de Febrero, FISC ARAGÓN convocó a voluntarios, socios y colaboradores a  una mesa de experiencias bajo el título “la cooperación en movimiento”.

Tuvimos la suerte de contar con unos ponentes excepcionales, no solo por el interesante recorrido de todos ellos en relación con la cooperación en muy distintos lugares,  sino por la generosidad que mostraron desde un principio para compartir su experiencia,  su conocimiento y su buen hacer.
De izda a dcha :Imanol, Wilmer, Maite y Carmelo

En la mesa intervino, en primer lugar, Imanol Zubiondo , director de FISC , quien expuso la situación actual a la que se enfrenta en estos momentos la R.D. de Congo, con una aportación pormenorizada de datos, en muchos casos escalofriantes, así como el proceso en el que se encuentran los proyectos de FISC en el Congo, y muy especialmente el proyecto Mobokoli, que para nosotros tiene una resonancia muy especial.
El hecho de que, recientemente, hubiera estado visitando el país y los distintos proyectos confirió a su exposición una mayor cercanía e inmediatez.


A continuación Maite Cordón, religiosa de la Compañía de María y viviendo  en Perú, desde hace casi tres años,  transmitió con una gran vitalidad su experiencia en un barrio de Lima, junto a una comunidad de religiosas con las que convive.

Nos habló de las distintas tareas que llevan a cabo en dicha misión  y especialmente de  algunas acciones  educativas que están creando  como “las bibliotecas de la calle”, contagiando su  amor a la lectura.
Pero lo que más nos llegó y conmovió fue el hecho de compartir cómo esa experiencia le había cambiado la vida, le había modificado la mirada sobre la realidad, le había hecho más sensible y compasiva,  y le había aportado otros esquemas y otras claves desde las que vivir, priorizando la gratuidad por encima de la eficacia. Para ella dejarse afectar significa reconocer todo lo que recibe y aprende en el día a día de tantas personas sencillas con las comparte la vida.
Para cerrar el ciclo de experiencias, también contamos  con la colaboración de Carmelo Crespo, ex cooperante, con gran recorrido en este tema, quién  nos adentró  en el camino de la cooperación en Bolivia.
Carmelo nos presentó el modelo de cooperación que él ha puesto en marcha desde hace más de diez años como miembro colaborador de Cáritas.
La mesa redonda fue moderada por Wilmer Rickly, sociólogo, quien con gran experiencia en la temática que se abordó nos facilitó el encuentro y la reflexión compartida.


Desde FISC Aragón queremos agradecer la generosidad, la implicación y la respuesta de todos los ponentes así como de todos los asistentes a la misma.



“Cooperación en movimiento”, un título que adquiere para FISC un significado muy especial, que quiere ser la prioridad desde la que seguir trabajando, porque “El movimiento se demuestra andando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario